Fiesta de LOS VERSOS DE LOS QUINTOS 2017

19 marzo, 2017

Fiesta de LOS VERSOS DE LOS QUINTOS 2017

Suene la trompeta músico

que quiero que haya silencio

para que mis versos se oigan

aquí y a los cuatro vientos.

El jueves 23 de febrero por la mañana tuvo lugar en la Diputación Provincial de Valladolid la presentación de la Fiesta de los Versos de los Quintos que el próximo domingo 26  a las 4 de la tarde celebraremos, como cada Domingo Gordo de Carnaval, en nuestro municipio ‘galdarro’.

Arrogante y altanero

valiente y mejor plantado

quinto de muy buena quinta

triunfador y pedenciero,

que hoy viene a correr las cintas

ante su querido pueblo.

Este acto de presentación estuvo presidido por  Dª. Inmaculada Toledano, Diputada Provincial de Cultura, y por D. Enrique Seoane Modroño,  Alcalde de Castronuño, quien explicó los matices de esta peculiar fiesta castellana: las quintas y los quintos, engalanados con mantón y sombrero, y montados a caballo, recitan sus versos en los que suelen narrar lo más característico de su vida, ya sea su familia, sus andanzas, penas, amoríos, hazañas, o cualquier otro tema digno de ser por él o ella recordado.  En definitiva, poesía que integra vida.

Avión que llevas las cintas

pronto vas a soltar lastre,

pues lo tengo prometido

tres cintas pienso sacarte.

Seguidamente, cada joven galopa a lomos de su corcel hasta lograr atrapar las cintas de colores que cuelgan de un pequeño avión suspendido en el aire. Aquellas cintas que consiga alcanzar, se las regala a sus seres queridos  quienes las lucirán con gran orgullo y alegría.

En este acto de presentación celebrado en la Diputación, cinco jóvenes, representando a los nueve que forman la quintada de este 2017, nos han deleitado con un breve extracto de los versos que recitarán. Ellas y ellos son, en definitiva, los verdaderos protagonistas de esta tradicional y única fiesta con la que este pueblo vallisoletano inicia cada año el Carnaval, convirtiéndose así en un recurso turístico más, de los numerosos y valiosos con los que ya cuenta, para ofrecer al visitante.

Unos versos de charanga

de sabor carnavalesco,

propios de fiestas de quintos

y asonante cachondeo.

El Domingo de Carnaval, ¡ven a Castronuño a disfrutar de su tradición más emblemática!